Porque el Perú tiene que cambiar, No lo TOLEDO

10.12.05

Alejandro Toledo recibio dinero del narcotrafico

José Mejía Regalado, hombre de total confianza de Fernando Zevallos, confirmó los aportes económicos a la campaña presidencial de Alejandro Toledo y otros hechos que deberán ser investigados dentro del proceso. Mejía Regalado fue grabado por su empleadora, Mirtha Gonzáles, la dueña de la revista "Quinto Poder”.
En los últimos meses, José Mejía Regalado fue contratado por ese semanario. En los últimos días, la propietaria de la revista lo despidió. Antes lo grabó narrando sus hazañas con Lupe y Fernando Zevallos.
La empresaria Gonzáles sostuvo que se enteró que Mejía era investigado por el caso Zevallos, por lo que hizo esa grabación para probar que ella no está comprometida con “Lunarejo”. Aseguró además que contrató a Mejía sin conocer sus antecedentes.

Escribe Jerónimo Centurión / agenciaperu.com

Agenciaperu.com obtuvo tres grabaciones en audios en donde José Mejía Regalado, ex asesor de la alta gerencia de AeroContinente y ex directivo de Nuevo Continente, confirma que Fernando Zevallos sí aportó a la campaña presidencial de Alejandro Toledo, a través del ex congresista Jorge D'Acuña.

A través de estos audios, además, Mejía Regalado confirmó que Zevallos sí tráfico con droga, y reveló cómo “Lunarejo” manejó el Poder Judicial de Montesinos y cómo estuvo vinculado con la familia de narcotraficantes López Paredes.

Los audios fueron entregados a este medio a través de Mirtha Gonzáles, dueña de la revista “Quinto Poder”, donde Mejía Regalado trabajó hasta esta semana. Estas pruebas, contó Gonzáles “contienen varias conversaciones con periodistas que han estado laborando con la revista Quinto Poder y sobretodo con comentarios realizados por el señor José Mejía Regalado”.

“Llamó mi atención la defensa férrea que observo de Mejía para con Zevallos (…) Esto me generó desconfianza, aunado a una serie de informaciones por amistades y comentarios que escuchaba que decían que se me trata de vincular (mi revista) con el señor Zevallos, porque en mi redacción trabajaban personas que habían trabajado antes con Zevallos, o en AeroContinente”, señaló.

La empresaria Mirtha Gonzáles sostuvo que despidió a Mejía Regalado y a otros tres periodistas de “Quinto Poder” por temor a que la DEA la vincule con Zevallos. Pero antes de despedir a Mejía, lo grabó: “Yo entrego estos audios para que los hagan públicos, y espero que la Fiscalía evalué su contenido que creo que es importante conocer”.

SÍ PAGÓ A TOLEDO

Mejía Regalado dio detalles de cómo Toledo sí recibió dinero de Fernando Zevallos para su campaña electoral del 2000. De acuerdo al ex asesor de AeroContinente, el ahora Presidente “recibió dos aportes (…) de Jorge D'Acuña, que era presidente del Terrazas y dejaba entrar a Toledo sin carné”.

“D´Acuña se moría por ser congresista”, continúa Mejía, “entonces va a buscar a Lupe y le dice, ‘apóyame para ser congresista, voy a hablar con el Cholo (Toledo)'. Y habla con el Cholo y le dice ‘no hay problema, mira los 10 primeros son para mi Comité Político. Del 11 al 20 tienes que poner 100 mil dólares. Del 21 al 40 a 50 mil dólares, y del 40 en adelante, 40 mil dólares'”.

“Entonces lo llama y le dice que quiere entre el 40 y el 50. ‘¿Ya qué números quieres?, pregunta. ‘Ya, yo quiero el 44, de la formula 44', dice. Entonces Toledo le dice ‘apúrate cojudo, que viene alguien más con la plata' (…) Lupe le da 20 mil dólares y se los entrega a Toledo”, precisó.

Según Mejía, luego de la inclusión de D'Acuña en la lista de Perú Posible, la relación entre Toledo y los Zevallos mejora, al punto que Lupe Zevallos habría intentado postular al Congreso.

“En ese momento, es que se inicia un coqueteo de la Lupe, porque ella quería ser candidata. Así que se le insinúa a Toledo, jugadorazo, y él le dice ‘por supuesto, si es cuestión de que lo veamos'”.

“(A Toledo) le dieron los 1000 pasajes. Después, yo no lo vi pero lo tengo de referencia, se reunieron porque le dijo, necesito que me des, hay que luchar por la democracia”, refirió.

“Ahí es donde Fernando (Zevallos) le aprueba una cantidad de plata. No sé cuanto fue. Lo que él se ufanaba era que lo había grabado al Cholo, que tenía el video, que cuando fuera necesario lo sacaba y lo fregaba al Cholo”, dijo Mejía.

Mirtha Gonzáles: La Lupe dio una cantidad para ser congresista, pero no fue congresista. ¿Qué pasó? ¿La hueveó?
Mejía: Sí.
Gonzáles: Bien bruta era...
Mejía: Acuérdate que lo rodeaban a Toledo todos, Anel, Gorriti, Rospigliosi, entonces no iban a dejar jamás que la Lupe vaya a nada.

Con respecto a los cientos de pasajes que se regalaron, José Mejía cuenta que intereses se escondían detrás de tanta generosidad.

Gonzáles: ¿Quiénes recibieron?
Mejía: Todo el mundo, periodistas y congresistas, todo el mundo.
Gonzáles: Tú eres periodista y quieres viajar, era la costumbre.
Mejía: Pero yo te digo, si uno se ubica en la época, 2000 a 2001 había que ser un cojudo para no ir a pedir tu pasaje.
Gonzáles: ¿Por qué financiarían congresistas? ¿Para qué?
Mejía: Porque tenían problemas con la justicia. Había dos causas. Uno: trato discriminatorio a AeroContinente; y dos: el problema judicial del hermano.

ZEVALLOS EL CAPO

En uno de los audios grabado por Mirtha Gonzáles, José Mejía Regalado confirmó la incursión de Fernando Zevallos en el narcotráfico:

Mejía Regalado: Como la DEA sabe que él hizo ese cargamento a Colombia, le ha inventado otros casos porque lo quiere castigar de todas maneras.
Mirtha González: O sea que cuando hizo cargamento a Colombia, ¿qué llevaba?, ¿huacos? ¿O droga? Tú dices que él hizo un cargamento a Colombia, ¿de qué era?
Mejía: De droga.
Gonzáles: Bueno entonces sí es narcotraficante pe hermano.

A dos semanas para que se dicte sentencia contra Fernando Zevallos en el caso de los López Paredes, el Poder Judicial se ha demorado 10 años en procesar a este acusado. En la conversación con la dueña de “Quinto Poder”, Mejía Regalado reveló que Zevallos, por lo menos, le prestó dinero a los López Paredes.

Según Mejía: “Tito López era conocido en Tarapoto porque era el principal prestamista, coronaba las reinas, era padrino prestaba plata y cobraba un 10 por ciento. (…) No me voy a olvidar le pidió un millón el problema es que no le devuelve”.

Durante la época de la dupla Fujimori-Montesinos, Zevallos hizo lo que le dio la gana. Mejía relató cómo Lupe Zevallos negoció personalmente favores judiciales con Alejandro Rodríguez Medrano, el hombre de Montesinos en el Poder Judicial.

De acuerdo a Mejía, “el Chino Rodríguez Medrano extorsionaba a Lupe. La hizo ir al El Pueblo, le dijo ‘voy a estar en el bungalo 21'. Entonces la Lupe, que es así, inocente (…) manda a sus guardaespaldas a que se coloquen en la 20. ‘Si grito, vienen carajo', les dice”.

“El Chino le dijo: ‘bueno Lupe, ¿cómo es? Este es un caso muy difícil. A mi me gustaría que en este papelito me apuntes qué libros me va a dar'. Entonces la Lupe le apunta 500 mil. Le dice Rodríguez Medrano, ‘sí pero necesito tres tomos de estos”, precisó.

En enero de 1995 el juez César Suyo Montañez ordenó la captura de Zevallos por sus vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, en marzo del mismo año, Rodríguez Medrano lo liberó.

MONTESINOS VS ZEVALLOS


Desde su posición de hombre de confianza de Fernando Zevallos, Mejía Regalado, relató que hubo un momento en el que Montesinos y Zevallos se enfrentaron por el narcotráfico: “Montesinos sí estaba en el negocio de la droga, y le quería quitar AeroContinente a Zevallos”.

De acuerdo al ex hombre de confianza de la familia Zevallos, “(Javier) Corrochano es el que le plantea, ‘mira huevón tienes dos posibilidades, o nos vendes la compañía o te vas preso'. Ahí pierde, cómo empieza, con Isusqui. Isusqui y Corrochano, o sea la primera extorsión. Cuando Zevallos los agarra, los amarra, los amordaza. Y no soltaba. Los comienzas a golpear en el piso y no sueltan”.

Zevallos se fue del país cuando se dictó una orden de captura en su contra. Pero antes de irse del país, el año 97, le encargó a Mejía apoyar a su hermana, Lupe Zevallos: “Como será de desconfiado este cojudo que me dice: ‘te pago lo que sea pero vente. Y quiero que me hagas un solo favor. Mira, se quedan mi hermana Lupe, que es fuerte. Mi mamá y mis hermanas. Y mi hermano Ricardo que es un huevón. Entonces al frente de la compañía se va a quedar Carlos Morales, pero Carlos Morales es un conchesumadre. Se va a querer tirar la empresa. Y yo te dejo a ti para que cuides a mis hermanas que no les roben la empresa'”.

En 1997 se dictó una orden de captura contra Zevallos y Montesinos lo dejó irse del país. Hasta el 2001, cuando Zevallos logra nuevamente ejercer sus influencias en el Poder Judicial y cambiar su orden de captura, por la de comparecencia.