Porque el Perú tiene que cambiar, No lo TOLEDO

21.11.05

Toledo recibio aportes del narcotrafico

Parece que las joyas de Alejandro Toledo no se detienen. Ahora esta involucrado con Fernando Zevallos.


=============================================
Durante los últimos 20 años, Fernando Zevallos hizo lo que le dio la gana. Según diversos testimonios, compró jueces, mandó matar testigos inoportunos y denunció a cada uno de las personas que osó investigarlo. ¿Cuál era su secreto? ¿Por qué ni el Presidente de la República, ni los líderes políticos ni los congresistas han dicho una sola palabra sobre él durante los últimos años?

Agenciaperu.com obtuvo testimonios y documentos que ponen al descubierto los vínculos de la empresa de Zevallos, (a) "Lunarejo", con el presidente Alejandro Toledo, el partido de gobierno y los principales líderes políticos.

RELACIONES CON PERÚ POSIBLE

En conversación con este equipo de investigación, Óscar Benítez Linares, un narcotraficante que trabajó con Zevallos (ahora transformado en informante de la DEA), aseguró que “Lunarejo” contribuyó con la campaña de Alejandro Toledo.

Benítez Linares precisó que Zevallos contribuyó “directamente” a través del ex asesor de AeroContinente, José Mejía Regalado.

Consultado, Mejía Regalado, acusado de ser la persona encargada de escribir los guiones con los que se retractaban quienes acusaban a Zevallos, negó haber entregado dinero a Toledo. Sin embargo, reconoció haber apoyado la campaña del ahora Presidente.

Además, agenciaperu.com entrevistó a Jenny Zúñiga, ex jefa de prensa de Perú Posible durante la campaña del 2000. Zúñiga recordó que, de un momento a otro, AeroContinente se convirtió en la línea de campaña oficial de la chakana.

“Al comienzo nos daban los pasajes con los nombres, pero después, ya no se por que vía, ya llegaban los pasajes en blanco y nosotros colocábamos los nombres. Y ya no nos solicitaban el impuesto de 32 soles”, dijo.

Según esta versión, la generosidad de los Zevallos con Perú Posible comenzó luego de que Jorge D' Acuña, ex congresista de Perú Posible, aportara a la campaña 200 mil dólares.

Zúñiga recordó: “Yo le dije a Toledo: ‘Cómo es posible que usted, reciba dinero, y sea incapaz de comprar hojas bond y tinta'. Él me dijo: ‘¿tú cómo sabes que hay dinero?'. ‘Bueno, porque me lo han dicho, y usted tiene 200 mil dólares de AeroContinente', respondí (…) Él no lo negó. Simplemente dijo ‘este equipo se cambia'”.

Quien tampoco pudo negar estas relaciones fue el ex director de imagen de AeroContinente, y a la sazón ex miembro de Perú Posible, Jorge D' Acuña.

Al ser consultado por este quipo, D' Acuña se limitó a precisar que no podía hablar sobre los montos o las personas que habían entregado el dinero a la campaña de Perú Posible.

Lo cierto es que el año 2000, durante su campaña electoral, el candidato Toledo prometió en Iquitos que, si ganaba las elecciones, reanudaría los vuelos internacionales Iquitos- Miami - Iquitos.

Según fuentes debidamente registradas, en setiembre de 2002 Toledo les pidió a Lupe y a Fernando Zevallos que lo ayudaran a cumplir su promesa y reanudaran los vuelos Iquitos - Miami - Iquitos.

Si bien para algunos informantes consultados ello no era rentable. Lo cierto es que la ruta se reanudó el 23 de setiembre de 2002.

LOS VIAJES DE PIZARRO

Agenciaperu.com tuvo acceso a una docena de cartas en las cuales el actual Ministro del Interior, y prominente dirigente de Perú Posible, Rómulo Pizarro, pide la ayuda de AeroContinente en la campaña de su agrupación.

La siguiente misiva data del 27 de setiembre de 2002. Por esa época, además de decenas de denuncias periodísticas, Zevallos tenía un proceso en curso por sus vínculos con los narcotraficantes López Paredez. Pese a ello, Pizarro no tenía empachos en dirigirse a “Lunarejo”:

"Estimado Fernando:
A continuación, detalló la ruta para el viaje que realizará Cesar Parra.
Sin otro particular, quedo de usted.
Rómulo Pizarro Tomasio”.

En otras cartas, Pizarro se dirige a Lupe Zevallos para pedirle pasajes gratis para Coqui y Edgar Toledo, sobrinos del Presidente.

Gracias a esto, Perú Posible consiguió cientos de pasajes gratis. La Dirección Nacional de Campaña de PP incluyó entre sus invitados al ex jefe de “La Portátil”, Pedro Carrasco Toro; a los hermanos Gaitán Castro; a los cómicos Edwin Sierra y su esposa, la vedette Paola Ruiz; al actual viceministro del Interior, José Avilés; al ex ministro Alberto Sanabria; al hermano del Presidente, Jorge Toledo Manrique; al general Daniel Mora, secretario general de Ética de Perú Posible; a July Pinedo; a Marina Mora, entre otros.

En diálogo con este medio de prensa, el actual ministro Pizarro reconoció haber enviado las cartas que solicitaron los pasajes gratuitos.

¿Solicitó pasajes gratuitos para la campaña de Perú Posible del año 2002?
Así es, a la empresa AeroContinente, en esta caso una empresa de bandera peruana que cubría las rutas, mediante papel escrito y solicitándola de manera numerada y firmada como le digo, para demostrarle la transparencia que no hay nada que sea oculto.

Claro, el problema es que para el 2002 el fundador de la empresa, el señor Zevallos, ya era una persona con un proceso abierto por narcotráfico. ¿En su momento no pensó en las consecuencias que podía tener el solicitarle apoyo a la empresa fundada por un narcotraficante?
Bueno, mire, usted sabe que yo soy muy respetuoso de una empresa que en ese momento estaba en el mercado, que realizaba sus operaciones de manera normal.

Claro, pero el fundador de esa empresa, desde el 95, tenía un proceso abierto por narcotráfico y en el año 99 se fuga del país.
Está bien, ese era le fundador como le digo yo pedía a la empresa y la empresa prestaba servicios en el país

¿En este momento no cree que fue un error pedir apoyo a una empresa por decir lo menos cuestionada?
Mire usted, estamos hablando del contexto del día de hoy y tenemos que ver el contexto de ese momento el 2002, de repente en ese caso viendo la realidad no fue prudente en su momento, pero como le digo lo más importante esto fue algo transparente dejado por carta dejando la posibilidad de que lo hacían o no lo podían hacer.

LOS NEXOS CON EL FIM

Según tres testimonios, los congresistas Heriberto Benítez y Fausto Alvarado mantuvieron una estrecha relación tanto con los Zevallos, como con su lugarteniente, Jorge Chávez Montoya, (a) “Polaco”.

De acuerdo al testigo Oscar Benítez Linares, Zevallos le dijo a “Polaco” que “se sentía seguro que mientras el FIM tenga el Ministerio de Justicia pueda venir al Perú sin ningún problema”

Lo concreto es que, mientras el FIM estuvo al frente de la cartera de Justicia, Zevallos regresó al país.

Según diferentes fuentes consultadas, el 20 de diciembre de 2002, Fausto Alvarado y Lupe Zevallos se reunieron en un edificio de Monterrico para coordinar la liberación de Jorge Chávez Montya, capturado desde agosto del mismo año.

Chávez Montoya fue liberado el 23 de ese mes.

Cuenta Benítez Linares: ““Polaco” estaba en Lurigancho, y “Polaco” me hizo una llamada porque teníamos celulares en prisión. Me llamó para decirme que Zevallos está haciendo eso por él, y si yo me cambio mi versión también van a hacer lo mismo por mí”.

Benítez nos hizo entrega del celular y el chip, que usaba en la presunta prisión de máxima seguridad de Piedras Gordas, para que confirmáramos estas llamadas. Sin embargo, el director del Penal, nos quitó el teléfono después de la entrevista. Aún así, ésta información ha sido cruzada con fuentes de alta credibilidad.

Oscar Benítez ha repetido su denuncia ante la fiscal Hortensia Loayza y esa declaración ha sido grabada.

El caso del congresista Heriberto Benítez también es sospechoso. Oscar Benítez, Jorge Chávez Montoya y otro testigo, Lincol Flores, coinciden en acusar al ex parlamentario del FIM de tener vínculos con Zevallos. Consultado, Heriberto Benítez aseguró no haber visto nunca a Zevallos.

Lo concreto es que sus números de teléfono aparecen en la agenda de “Polaco”, y el congresista no está dispuesto a que se le levante el secreto de sus comunicaciones para confirmar o descartar que se hayan comunicado.

Por su parte el congresista Fausto Alvarado también negó a reporteros de agenciaperu.com todo vínculo con el fundador de AeroContinente.

¿MÁS NEXOS?

La estrategia de AeroContinente, una empresa cuyo fundador se encuentra actualmente en prisión denunciado por narcotráfico, fue la de aproximarse a toda la clase política. Esto habría sucedido también con Unidad Nacional y Acción Popular.

Al ser consultado, el congresista Xavier Barrón (UN) dijo que ese acercamiento “se hizo con todo los partidos, con instituciones, con el Congreso, con ministerios. Se hicieron una serie de descuentos, una serie de situaciones de economía en cuanto a pasajes”.

Barrón intentó una justificación: “Hablamos del año 2000 o 2001, donde nadie suponía nada de lo que podía ser esta compañía”.

Por su parte, el ex presidente Valentín Paniagua “cualquier cortesía que pudiera haber habido, nunca se traduzco en una posición condicionada o de ningún tipo”.

“Además, esto se produjo en época en que no había conocimiento de estos hechos, ¿no? Creo que no sería justo buscar una vinculación de esa naturaleza”, agregó.

Lo cierto es que a lo largo de estos años ningún político se ha pronunciado sobre el caso Zevallos. Sólo lo hicieron para defender AeroContinente cuando en Estados Unidos lo bloquearon los seguros de vuelo.

Sin embargo lo más grave es que, según la fiscalía encargada de investigar los nexos entre “Polaco” y “Lunarejo” ni la comisión Waisman ni la comisión Towsend solicitaron levantar la reserva del secreto bancario de Fernando Zevallos en el 2001.

A pesar de que diversos testimonios coinciden en señalar la alianza entre Zevallos y Montesinos. La comisión Waisman pidió que se levantara el secreto bancario de 240 personas, pero en esa lista no se incluyó al temible "lunarejo".

Al ser consultado sobre el particular, ni Waisman ni Towsend recordaron por qué no incluyeron a Zevallos en esta lista.

Zevallos está hoy preso, pero la investigación a la gigantesca red que aun tiene vigente recién comienza.

Noticia de Agencia Perú